jueves, 28 de febrero de 2008

Blue Arrow en marcha


La marca de presas Blue Arrow ya tiene operativa su pagina web, aun tiene fases en construccion, pero aun y así el resultado global ha sido excelente.


Analicemos:



  • Funcional


  • Facil Acceso


  • Creativa e Innovadora (en comparación con otras destinadas al mismo producto)


  • Interesante el apartado Presas, la calidad de las fotos y hasta el punto que se aprecian los detalles de las mismas (posibilidad de agrandar las fotos), buena opcion la de "salir del catalogo" sin tener que salir de la web para volver a las presas, innovación en diferentes conceptos como volumenes, texturas, densidades, así como en los juegos de presas bien montados y homogeneos, con cuidados diseños y buenos acabados.


  • Se agradece la opcion de Compra por Internet, ya que la mayoria de marcas españolas destinadas a la fabricación de presas no lo permiten.


  • Ofertas de cada més


  • Subscripcion, para poder recibir las novedades sin tener que esperar a verlas en tiendas.


En general una buena pagina web para lo que nos interesa, lo que tiene que ver con la escalada.



http://www.bluearrowclimbing.com/0_1/HOME/default.cfm

Can Boquet El poder de SpiderJoan 8a

Este el video de la union de El Poder de la mente 7c+ y Spiderjoan 6c+, entre ellos estaria el crux, aqui teneis el montaje con la primera ascensión, de eso ya hace tiempo, la segunda ascension corrio a cargo de stephan Poussardine.
Una perla más en el granito Maresmeño.

lunes, 25 de febrero de 2008

Quien se masifica es porque quiere

Estado actual de la presa en la pedra del Foc, rotura reciente, antes esta presa ni siquiera existia ese agujero

Últimamente no paro de leer y escuchar que muchas zonas de escalada y de bloque están masificadas y por ello se crea un desgaste en los itinerarios clásicos de los sectores y el "abuso" de magnesio hace que aparezcan "klekas", colillas, suciedad, etc.

Puedo hablar personalmente de sectores en los que he participado como aperturista, en los que he limpiado, he reseñado junto a más escaladores, y durante mucho tiempo no ha querido ir nadie, la prueba de ello la tiene sin ir más lejos, Can Boquet y Savassona, en la primera mucha gente se negaba a ir por su supuesta dureza en la graduación, y en el momento que van, todo el mundo se queda en los mismos sectores, Classic, Nou y Masia y en Can Boquet hay más de 23 sectores, pero la comodidad hacen que la mayoría de escaladores visiten estos tres sectores, cayendo en el olvido otros que no tiene nada que envidiar a los anteriores, ésta zona tiene una cosa a su favor, la dureza de la roca, que hace que sea mucho más difícil su deterioro.

En cambio la vecina Savassona, sale peor parada, llevo visitando aquella zona casi los mismos años que tengo de vida (desde pequeño ya la visita con mis padres), fue el primer sitio que hice bloque y en el cual hice unas pequeñas reseñas, todavía no conocíamos Can Boquet ni siquiera Targasonne, los crash pads no existían y prácticamente era yo solo el que visitaba esta zona y "cuatro locales", el numero de vías de escalada no llegaba a 10 ahora hay más de 30 vías, desde el principio he hecho bloque por toda la zona, los bloques no se alteraban.

Hoy la cantidad de gente que llega a pasar por este paraje es tal, que alguna roca empieza a sufrir el deterioro y el consiguiente mal estado al que está llegando, no somos conscientes de como están estas rocas, nadie dice de prohibir, pero si de evitar escalar en una roca en la que su estado es deplorable, se rompen presas debido a su fragilidad y poca consistencia en la morfología de la roca.

La pedra del foc, esa que se pasan grupos de personas dando pegues y pataleando por una roca que se deshace, ¿no son conscientes de que ya no es lo que era aquella piedra?, ¿que ellos mismos la están destrozando?, qué se pretende, coleccionar esos problemas clásicos, a veces todo no puede ser, ¿alguien se molesta en salir de La pedra del foc y del Dau y explorar el bosque?, está lleno de bloques y muchos problemas sin repetir ¿se tiene claro el concepto boulder o bloque?, parece ser que falta educación y clase de historia sobre la escalada ¿cuántos han respetado el hecho de no pasar por en medio del prado desde los nuevos carteles? pocos, ¿cuántos aparcan en medio del camino particular?, unos cuantos, hace unos días, tres coches.

No considero que un problema de masificación sea publicar un sector u otro, más bien al contrario, son pocos los publicados y muchos los que se guardan en secreto para tener ese "Partenaire Particulier", muchas de aquellas personas que ponen el grito en el cielo que una zona esta masificada y deteriorada son aperturistas que como a todos les gusta rular y visitar nuevas zonas, ahora eso sí que mi jardín nadie lo conozca y que por favor no me lo toquen, no sea que se llene de marcas de magnesio, se rompan presas y invadan mi jardín particular, pero por favor, tengo licencia para rajar e ir a las de más zonas y contribuir a la masificación, dejemos de ser cínicos y entre todos contribuyamos a descongestionar zonas, y no solo las de boulder, Montserrat (Can Jorba, Vermell del Xincarró, etc) Gélida y podríamos continuar enumerando y no parar.

Yo soy el primero que si algo conozco y me parece interesante lo hago saber, que por ello no estoy falto de criticas y comentarios en contra de mi persona y de la actividad que realizo.

Cada uno que siga masificando lo que quiera, pero zonas tenemos suficientes como para no amontonarnos, la regulación en Albarracín fue un ejemplo, aquí ya se empieza a hablar de la misma, para evitar que el futuro sea un cierre total o una playa de arenisca.

A más diversidad menos masificación. No habia ningun pie de bloque destrozado, año 1996 Esta regleta en la actualidad es roma y hace unos 3,5 cm de ancho,
en 1996 media no más de 1cm y hacia perfectamente 90º

No hablemos del roble que cortaron en el Dau, nadie se acuerda


Esta es la realidad en uno de los bloques " la pedra del foc", todo lo marcado no existia o se ha agrandado

sábado, 23 de febrero de 2008

Mireia 8a Montserrat

Hoy Montserrat con Kalvin y Laia, para mi es el mejor sitio del mundo donde escalar, allí he realizado mis maximos logros, mi primer 8b, vías miticas donde esten, la mejor compañia y este lugar que me ha hecho como escalador.

A pesar de todo hacia mucho tiempo que no ibamos, y siempre que volvemos de escalar en Montserrat el sentimiento es el mismo, "porque hacia tanto tiempo que no ibamos, a todo el mundo no le gusta" a mí me fascina, allí he abierto vías buenas.
Pues hoy a las 5 de la mañana recibi un mensaje y decidi cambiar en el ultimo momento los planes, mañana Montserrat con Kalvin y Laia, quedamos en el Bar Anna como toda la vida lo llevamos haciendo Kalvinitis y yo, allí decidimos donde ir, el hace tiempo que no escala mucho y Laia igual, decidimos ir a Can Jorba aunque tengo todas las vias encadenadas incluyendo la tercera asc del Truc 8b extra corto de la cueva, decidimos ir para allí solo me faltan hacer dos vias Martina 8b 35 m y Mireia 8a 35m, buenos pues a darle.

Primer pegue a Mireia 8a a vista y me va muy bien caigo casi a tocar la primera reunion, contento la acabo de montar y bajo, al segundo pegue me va de puta madre y Laia graba y hace fotos.

Estas dos aunque no son mis estilos de via son muy buenas Mireia es un viote de 35m con lo chungo de la primera reunion a la segunda y entre esa separacion no hay más de 3 metros, así que es una via de resistencia y aguantar y un paos de bloque a 32m del suelo, un invertido de derechas cabron que cuesta levantarse un rebote de derechas a un agujero y chapas la reunion.

En definitiva un dia de mucho calor, escalada con uno de mis mejores amigos, en buena compañia (Laia y Gullich) y despues una coca cola y una conversacion entretenida con el Taliban en el Bar de la Anna, a Gullich le han atacado las orugas de la procesionaria y se las ha comido, con la consiguiente indigestion, y trallada, ducha en casa y ya esta tranquilo tirado en el sofa mirando con cara de estar más cansado que yo....
La autora de las fotos y el video Laia

martes, 19 de febrero de 2008

Psicobloc en Menorca

Ya hace unos años, así como cinco, tuve la suerte de conocer a Jose (el loco Cordobes) un amigo que vive en Menorca, despues de ir y venir innumerables veces desde la isla hasta Barcelona a hacer boulder y escalar por aquí, le dije que el verano siguiente seria yo el que estaria en la isla pasando unos días, perfecto me dijo, así que un día de enero me decidi y compre un billete de ida y vuelta para Menorca junto con unos amigos, mi ospedaje casa de Jose y mi medio de transporte el donde me quisiese llevar.

Así pasamos unos 7 días alucinantes, descubriendo esta isla, sus zonas de bloque de rodeno (como Albarracin), las playas donde dormir, despertarse y darse un baño, escalar en cabo Caballeria, donde realize la primera ascension del primer 8a de la isla, nos hartamos de hacer boulder en las Penyas en Cala Mitjana y Ca les Coves, y como no lo principal del viaje hacer Psicobloc y que mejor en un sitio donde apenas se habia hecho, donde la palabra virginidad se hace patente, pues así es Menorca un paraiso del Psicobloc bastante virgen.

Cala Rafalet fue nuestro inicio y final, no salimos de allí durante todas nuestras visitas a la costa, primero la cueva pequeña, pero el mismo día ya le habia hechado el ojo a la cueva de la izquierda y Jose me díce que todavía no hay nada, exactamente todavía, soy bastante cabezon y cuando algo se me pasa por la cabeza hasta que no lo hago no paro o rebiento.

Manos a la obra a darnos tortas hasta que la primera linia cayo, se hicieron cortas las vacaciones, tanto, que a la vuelta y poco tiempo despues decidiamos irnos a vivir a esta isla que nos hipnotizo, pero eso es otra historia...

Volveremos a seguir con la exploración, cinco años han pasado y muchas cosas nuevas ha abierto Jose en aquellos acantilados llenos de suicidios, festivales rave y ahora magnesio y gritos...

sábado, 16 de febrero de 2008

Tardes en Savassona

Hoy las fuerzas acompañaban pero las pieles no demasiado, despues de montar Rogeliu Savius 8b y dejar las cintas puestas para mañana he decidido que mejor que pasar una tarde de bloque suave.

Mi amigo Marc Le Menestrel ya lleva días probando M.Alba 9a, es una via muy técnica y la verdad es que la tiene muy bien, hemos charlado, hemos reido en fin una tarde tranquila. Yo me he limitado a repetir La Ecologica 7b en free-solo para calentar, mucha gente, parkings llenos, y frio y viento, pero tranquilidad arriba del Dau, ali se respira calma.

Ultimamente las tardes en Sava son tranquilas, buen ambiente a pie de via, fanatismo, se me olvidaba, Marc ha realizado la 4ª asc de El Talisma Directe 8b, al segundo pegue, se ha caido en el paso duro (1era chapa) se ha bajado al suelo y sin probar el resto de la vía se la ha chuscado al flash, fantástico, un buen escalador, ha sido una tarde entretenida.

Encadenamientos en Savassona

Stephan Poussardine en Sika & Destroy 8b Foto: klekas.blogspot.com

Stephan Poussardine en Sika & Destroy 8b Foto: klekas.blogspot.com
Semana de mucho escalar, pero de estar con las pieles bastante destrozadas despues del encadenamiento de El Talismà directe 8b, así que de momento por mi parte poco encadenar, ya son muchos días probando la via Laia (proyecto 8b+/8c), casi, falta resolver dos movimientos.

Por aquí visitas de amigos, Stephan Poussardine el viernes 15 realiza la tercera ascension de Sika & Destroy 8b, una via de 14m muy a bloque con secciones de regletas sobre pasos largos y una entrada a reunion de media falange de monodedo, alli arriba esta el crux, despues de que Lluis Masdeu y yo lo convencieramos para que le diese a El Talisma 7c+/8a (version izquierda), este se pone los gatos y gracias a un buen flash la encadena, así que el resumen para Stephan es:

Sika & Destroy 8b Rotpunkt
El Talisma 7c+/8a (version izquierda) Al Flash


Como dice Stephan son vias poco comerciales, dificiles de encadenar porque tienen movimientos complejos, al estilo Sant Benet, la prueba esta que la Sika & Destroy es del año 95 y solo tiene 3 ascensiones y El Talisma es sobre el 92 y hasta hace unas semanas que realize la 1era ascension.

Por su parte Lluis Masdeu, encadena en muy pocos pegues El Talisma directe 8b con esta es la tercera ascension de esta via que contiene su seccion más dura concentrada en tres pasos en su entrada y despues la sección de 7c+/8a de aguantar sobre regletas hasta la reunión. A punto tiene Jovenivoles 8b (Sant Feliuet).

lunes, 11 de febrero de 2008

El Talismà directe 8b


Por fin ha caido El Talisma directe 8b, 2on Ascent, despues de muchos días de probar la entrada ultra bloquera y de desesperarme por fin la he podido encadenar, no es una via fácil, ni comercial, es como las que a mi me gustan al estilo Stn Benet, difícil de leer, técnica de pies y en la cual la temperatura influye mucho.

Lo he vivido intensamente, he compartido la via con buenos amigos que hacia tiempo que no veia como Marc Milian y Lluis Masdeu (nos hemos dado un gran abrazo, me ha hecho ilusion verlos), la he probado asegurado por Kiko y Laia( mi talisman) , este me ha visto sacarle mil secuencias y pasos variopintos, pero ahora ya esta , la via en la libreta, ahora a fijar la mira en otro proyecto, y hoy la compañia ha sido de fabula, LLuis Masdeu , Marc Milian, Felix Obrado, Stephan Poussardine, buenos amigos, buenos encadenamientos estos días y un entorno fabuloso, eso sí mucho mucho frío.
Stephan a punto de encadenar Sika & Destroy 8b, trinca el monodedo del final el bidedo de izquierda y ya no podia más, y escalando de noche con el frontal.

Gracias a todos los compañeros de pie de via.


martes, 5 de febrero de 2008

Video de L'ecologica 7b

Por fin ha llegado, despues de que Kiku grabase el video y lo colgase en su blog, ya me lo ha pasado.
Un poco de historia: esta via asi como su vecina La biologica 7a/a+, fueron abiertas por Miquel Saborit en Enero de 1991, y es una de las vias más famosas de Savassona por su belleza y por la complejidad de sus movimientos, el paso clave se encuentra pasada la ultima chapa y entrando a reunión.

Os dejo con las sensaciones, disfrutarlo:

El video ha sido realizado gracias a Kiku, http://klekas.blogspot.com/

sábado, 2 de febrero de 2008

Motivación

Sabado a fondo en Savassona con mi amigo de penurias y alegrias Jaume Oliveras, acompañados por Xevi, Kiku, Oscar, Mec y pocos más, dia muy tranquilo, casi nadie por Sava, era algo que hacia mucho tiempo que no veia en Sava, los parkings casi vacios.

Felicitar a Kiku, porque despues de mucho tiempo ha encadenado el ya classico Boulder Y una polla 7a, gracias al Jaume que lo ha animado hasta le extenuación, algo habra tenido que ver la camara de video.

Y tres nuevos encadenamientos en lo que ha deportiva concierne y con estos casi se acaban los proyectos, Viernes caen dos proyectos de Ramonet, en las reseñas son la nº5 y la nº6 (Sector Via Lactea y Placa de Sant feliuet) nº5 se llama La claror 7b (Ramonet), nº6 La foscor 7c (Ramonet), y hoy Sabado para acabar con los proyectos, Ramonet en una escapada fugaz se hace con la primera de Aromes de Savasona 8a.

Ahora tan solo quedan dos proyectos, Laia (equipada por mi) y In Extremis (equipada por Ramonet), las dos se perfilan como 8c pero ya se vera.